martes, 28 de octubre de 2008

Whipala



Señores la whipala no representa a los bolivianos, ahora si estamos de acuerdo que representa al sector campesino – aymara de Bolivia, pero de ningún modo aceptaremos que se cambie nuestro rojo-amarillo-verde.
Por eso digamos NO!! A la constitución del MAS
Por favor respetemos nuestros símbolos patrios
Basta de atropellos a nuestros derechos, la tricolor tiene significado para cada Boliviano este donde este y eso no debe cambiar solo por el capricho de unos cuantos ignorantes que por desgracia llevan las riendas de nuestra querida patria BOLIVIA.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

bien escrito y mal dicho pero sentido bien tirado a esos masistas de mierda que se quieren hacer con el pais


gorqui

Anónimo dijo...

eso es de verdad esta bandera solo nos separa ademas tiene los colores de gays
viva el rojo amarillo y verde

Anónimo dijo...

Yo estoy en desacuerdo con este articulo ya qeu esta bandera si representa a mucha gente quizas a todo el occidente y parte del oriente.
tampoco tengan el toque racista bien?

Anónimo dijo...

La persona Que escribio esto es un vulgar enfermo o enferma, no se puede entender como en pleno siglo XXI nos la damos de neonacis, en Bolivia????

no soy masista ni de ningún partido pero las cojudeces que se escriben en esta página son de personas ENFERMAS Y RACISTAS......

SI QUIEREN HACER DAÑO AL GOBIERNO SEAN MÁS CREATIVOS POBRES ENFERMOSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

maldita huevada con esto m limpio el culo indios de mierda qu lo joden el pais ahora estos pelotudos mas alsados ue nunca estan desde que ese puto del evo subio a poder debemos bajarlo de una vez y matarlos a todos y co mas ganas a esos achacacheños del orto malditos enfermos locos canibales asesinos de personas animales y todo y despues hablan que son dela cultura del dialogo DIALOGO las pelotas malditos indios locos ojla se murieran todos los achacacheños esos son la raza maldita.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Enfin si es no es la whipala boliviana, el hecho es que es un simbolo que cambia su contenido según quien la use,como la use, y para que la use. Este blog famoso que encontre habla de eso, utilizando la whipala para decir lo mismo, lo contrario y las dos cosas:
http://rodr160.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cómo se resiste cuando se niega de dónde se viene?. La historia tiene la particularidad de dejar evidencia de lo sucedido. Otra cosa es bien distinta es la forma en que queremos ver esa historia. Los países latinoamericanos se caracterizan precisamente por la colonización, por tanto. Aquí todos estamos mezclados. El Rojo, amarillo y verde pierde valor cuando descalificamos a otros. y OJO que los colores de la whipala no son colores gay. Harta falta nos hace aprender su significado. Si muchas culturas han adoptado sus colores es precisamente por el valor que tiene. Volver al origen no siempre es nocivo, mucho menos cuando sus principios van en favor de TODOS ...

Anónimo dijo...

La televisión los ha arruinado muchachos... decir que la whipala es gay es haber visto demasiado televisión de la Fox o Sony Entertainment.

Anónimo dijo...

whipala + vice lineras = gay
hay que matarlos a todos estos indios de mierda, por una bolivia limpia de indios, muerte al macaco menor chupa pija de chavez

nelo dijo...

no entiendo a estos disque Mejores Personas, que primero hablan de que los campesinos son unos asesinos, mierdas, canibales y demas; ofreciendo como solucion el exterminio de todos, he logrado ver que el racismo a crecido en la gente desde que el gobierno esta presente, es verdad, le hechan la culpa a Evo y que facil se ve la opcion de desaparecer la "raza maldita".. cuando en realidad el racismo es culpa de sus propias cabezas y su poca dimension para razonar, señores el racismo crece en ustedes, por su culpa, por su ignorancia y por su supuesta superioridad adquirida en su raza, dejense de joder y piensen un ratito, sean empaticos, de que mierda les sirve sentir ese odio por cualquier propuesta campesina.. son tan ciegos y tontos que estoy seguro que preferirian un pinochet que venga y nos mate a todos los que queremos igualdad de oportunidad, de estudios, de salud y de respeto. Ponganse a pensar en sus propios insultos, evo asesino te quiero matar y a toda tu gente.. wa! en que te convierte eso, No se de donde sean ustedes.. yo soy de Bolivia, soy del mundo y mas que nada siento orgullo de ser sudamericano, tenemos una historia pisoteada a la cual todos se han acostumbrado y conformado. el unico problema de bolivia es el conformismo de la gente, es verdad que la gente aqui es verdaderamente floja, pero solo para una cosa, para PENSAR.
en fin, termino maldiciendo sus cabezas enfermas de odio y si alguien se le ennerva el alma con esto pues que me responda que me encanta sacarles su puta a los racistas y orinarles en la boca, mientras les piso la cabeza. BRUTOS

Anónimo dijo...

dejamos de estar separandonos cada vez mas por favor,no les da verguenza que no tenemos cultura ancestral? y
que todos los paises de latinoamèrica nos parecemos a paises del norte?

leoesencial dijo...

Bolivianos oligarcas de mierda, eso seguro son. Decir que son los colores gay? Deben ser unos pendejos de mierda que se masturban y todavia no se definio su identidad sexual, ya que cualquier cosa que ven relacionan con lo que mas esta en su cabeza? Que pensas cuando ves un arcoiris? "COLORES GAY???" Pendejos chiquilines de mierda. Me da asco la gente que piensa en el exterminio de gente. De dividir, soy Argentino, se que no tengo que hacer mucho aqui, pues diran que es algo que no me incumbe, pero me siento muy identificado con la whipala, ya que es un simbolo de nuestros ancestros latinoamericanos. Aqui en Argentina puedo juntar con facilidad mucha gente q apoye el movimiento campesino, no asi el de los oligarcas de mierda que no se de que se la dan. Larga vida a nuestro pueblo latinoamericano!

LUCA dijo...

"sueño ver los pueblos renacer,,,vivo en la esperanza de cambiar a los corazones que atrofio nuestra abzurda psiquis mental,,,"
desde argentina armamos una banda que va dedicado a personas no pensantes como vos y todos los que apoyan estos comentarios.

lo bueno de leer estos articulos es enterarse que las personas que apoyan tus ideas no tienen mas palabras que decir que gays de mierda o negros primitivos JAJAJ
en cambio fijate las palabras de quienes estan en contra de tus pensamientos,,no te quieren matar ni hacer desaparecer ni nada. con palabras quieren hacerte entrar en razon...que cabeza hueca que sos!!

cuanto te queda por aprender, por crecer!!!

lee un poquito a galeano,,con eso te va a sobrar..te dejo el significadod e cada color,,a ver si entras en razon:

rojo:representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

naranja:representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica

amarillo:representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

blanco:representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

verde:representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos

azul:representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

violeta:representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.




CUANTOS PRINCIPIOS NOO???

PONETE A PENSAR UN RATO PIBE Y DEJA DE MIRAR TV!!


SALUDOS DESDE ARGENTINA!!! LATINOAMERICA RESISTE!!!!!!

Anónimo dijo...

si no te gusta la whipala andate a vivir a Holanda o España, por suerte Bolivia está en manos de gente india, como debe ser, para impedir que se siga saqueando al pueblo.
tristísimas opiniones he leído aquí. Apoyo al pueblo boliviano, apoyo a los pueblos originarios que se encaminan a la libertad. Qué asco da su ignoración.
de Argentina. Martín Tesouro.

Anónimo dijo...

Este fin de semana comence a asistir a un taller dado por un descendiente Aymará nacido en Bolivia, este se da en una biblioteca popular de mi barrio (Si flaco, donde estamos todos los negritos), esta persona nos presento un Whipala, cosa que totalmente desconocia. Llego ahora mi casa y busco "whipala" en google y de golpe caigo en esta página. Cuanta gente ignorante no? Vos crees que en Alemania podrías vivir? (Ya que insultas a Bolivia) Te agarran un par de skinheads y te rompen el orto, ignorante. Lo jodido de esto es que te gustaria demasiado por que sos la misma mierda innecesaria que ellos. Vo crees que el modelo de gobierno está fuera de Latinoamérica? Le estas diciendo "indio" "salvaje" y demás al tipo que siembra el alimento que vos comes todos los dias? Seguramente el trabajo de estas personas es el que hace que vos podas mantener tu status social. Que pobre de alma y espiritu amigo. Te falta mucho por vivir, o al menos intentar entender. Por suerte en Bolivia también hay gente digna. Marcelo, desde Mendoza, Argentina

Cobs dijo...

Solo te puedo deci que espero que tengas la capacidad para madurar y darte cuenta de lo equivocado q estas. Lee, un poquito aunque mas no sea, razona las cosas y te vas a dar cuenta del orgullo que es ser descendiente aborigen.. Soy del sur de Argentina, de Río Gallegos donde casi no queda gente de los pueblos originarios, donde esas culturas fueron pacticamente exteminadas, y si, tambien llevo sange europea, tal vez más sangre alemana y española que ota cosa, pero tuve la suerte de tener una buena educación, de conocer! y te puedo asegurar que lo que mas me enorgullese es que soy descendiente de los dueños de estas tierras, no reniego de mis otros antepasados, pero NO HAY MAYOR ORGULLO PARA UN LATINO QUE SER DESCENDIENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Realmente me da pena que muchos de lo que te comentaron sean tan ingnorantes como para no notarlo..

Anónimo dijo...

Es sorprendente que aun exista tanta ignorancia en el siglo XXI...
Dices que representa a tu patria? Cuál es tu patria? Ciertamente nada mas son líneas imaginarias trazadas por burgueses hace 200 años, a eso llamas patria? La Whipala representa la verdad de nuestros pueblos esclavizados y oprimidos por 200 siglos después de la llamada "independencia" a que llamas independencia? a cobrar tus propios impuestos? Las naciones hispanoamericanas son uno más de los inventos burgueses, abre los ojos! Tu Verde, AMARILLO Y ROJO son nada más producto del neo-colonialismo, si te fijas se conserva el amarillo y el rojo de la bandera española sigues creyendo que esa es tu nación? Este artículo no es nada más que un absurdo y estúpido patriotismo con tinte neonazi, Abajo la división Hispanoamericana, Viva la libertad! y la verdad de nuestros pueblos, abajo naciones y nacionalidades falsas y ficticias!
Viva la Whipala!
http://quiensoisvosotros.blogspot.com/

Unknown dijo...

boliviano ignorante mal cogido si tuvieras un poco de cultura sabria q eso colores de rojo amarillo y verde representan a españa pendejo mal cogido y encima tu pais poronga va cambiando de bandera 3 veces cosa q ningun pais de latinoamerica hizo nunca. de igual manera no es un insulto lo q escribo para los hermanos bolivianos sino a vos por imbecil y la whinpala representa a toda latinoamerica ojala en mi pais acepte como simbolo patrio tb la whinpala ya q representacion de los verdaderos dueños de estas gran tierra. y a vos y lo q piensan de esa manera les deseo un buen cancer en los huevos.

gz dijo...

boliviano ignorante mal cogido si tuvieras un poco de cultura sabria q eso colores de rojo amarillo y verde representan a españa pendejo mal cogido y encima tu pais poronga va cambiando de bandera 3 veces cosa q ningun pais de latinoamerica hizo nunca. de igual manera no es un insulto lo q escribo para los hermanos bolivianos sino a vos por imbecil y la whinpala representa a toda latinoamerica ojala en mi pais acepte como simbolo patrio tb la whinpala ya q representacion de los verdaderos dueños de estas gran tierra. y a vos y lo q piensan de esa manera les deseo un buen cancer en los huevos.

Chica de 15 años dijo...

Están mal de la cabeza? Esta bandera representa a los pueblos indígenas de Latinoamérica.. indios? Primero que son indígenas.. se les dicen indios porque, creo que conocen la historia, Colón cuando llegó a América supuso que estaba en la India. Ahora.. podriamos admirar & respetar nuestra cultura ancestral no? Me parece que en vez de querer exterminar a los indigenas, como dicen por ahi, habria que terminar con la colonización económica que estamos teniendo de parte de Ee Uu.. TENEMOS UNA IDENTIDAD, NO LO OLVIDEN!

Anónimo dijo...

Señores de Bolivia, no creo que sea correcto lo que dicen, nadie quiere que Bolivia sea representada con la bandera Whipala (*)(ya tienen su bandera)... Whipala es la bandera que une los pueblos andinos en la resistencia indígena... es la representación mas hermosa de la unión de las distintas tribus para luchar por una justa causa... no ofendamos a esta maravillosa bandera! Muchas gracias... Paula.
(*)si me equivoco, por favor discúlpenme, defiendan su bandera pero no ofendan a la Whipala que ha hecho mucho por nosotros.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
whipala + vice lineras = gay
hay que matarlos a todos estos indios de mierda, por una bolivia limpia de indios, muerte al macaco menor chupa pija de chavez

NO TE DA VERGUENZA PELOTUDO?? Sos un tarado ignorante... que vergüenza, por favor... que suerte tuviste en no nacer hace 500 años cuando familias enteras fueron asesinadas o obligadas a tener otra religión, otra forma de vida... que pelotudo que sos por gente como vos el mundo esta como esta! sinceramente me arruinaste el día! me da escalofríos pensar que gente como vos piense así y sea tan pero tan poca persona.. no hablo mas por que estaría gastando tiempo en alguien que no tiene el cerebro con la capacidad para entender lo que digo... pensalo por favor... cambia ese pensamiento erróneo! somos todos lo mismo! Gracias, perdón por los insultos.

Anónimo dijo...

http://somoslatinoamerica.blogspot.com/2011/11/latino-america.html